A veces llega el momento de vender esa segunda propiedad que tenemos para uso vacacional o como inversión inmobiliaria.
En el mejor de los casos puede que el motivo sea una oportunidad, pero también existe la necesidad de saldar una deuda o el contrato de tu propiedad en alquiler está por vencer.
Sea cual sea el motivo, no es fácil decidir si es el momento adecuado para vender tu propiedad, pues es verdad que el mercado está lleno de altibajos.
Sin embargo, generalizar no es bueno, además existen ciertos indicadores que te pueden ayudar a saber si es buen momento para vender o conservar tu inversión inmobiliaria, los expertos de la franquicia Alfa Inmobiliaria los resumen en cinco:
- El potencial de la zona
Si la zona en la que tienes tu inversión inmobiliaria se encuentra en una situación de estancamiento, con miras al largo plazo, es posible que desees vender tu propiedad antes de que empiece a decaer aún más.
Una forma de saber si este es el caso es si la zona está registrando mayores tasas de vacantes de lo normal o si la población de esa zona da señales de estancamiento general, esto puede llegar a manera de sensación o presentimiento del momento, pero hay que estar alerta.
También podemos consultar los portales inmobiliarios y sus históricos para realizar un seguimiento de las métricas de la zona. Y, por supuesto, no está de más hablar con un asesor inmobiliario experto en la zona para así obtener información sobre las condiciones del mercado.
- El tiempo del retiro
Cuando uno deja las riendas de su negocio a otra persona o se jubila la carga de trabajo se reduce de la noche a la mañana, en este panorama es seguro que los beneficios de tu segunda propiedad saldrán al aire.
Estas decisiones dependen de las posibilidades y objetivos financieros de cada quien. Si se trata de un alquiler que resulta en un balance positivo y estás contento de vivir de los ingresos del alquiler, está bien.
Aunque el plan para el momento oportuno de vender la propiedad siempre debe estar presente. Se debe considerar también consultar a un experto en contabilidad e impuestos pues la situación fiscal de una persona jubilada es distinta. Las deducciones fiscales pueden ser favorables.
- La inversión no resulta en lo esperado
No hay estudio o tendencia para invertir en una propiedad en cierta zona que pueda garantizar el retorno de tu inversión inmobiliaria, a veces las propiedades en alquiler no rinden tan bien como se esperaba.
Si apenas deja dinero, cuesta tiempo y esfuerzo administrarla, y además el valor de la propiedad no está teniendo plusvalía, es hora de considerar la venta, especialmente si el mercado inmobiliario se ve estable.
- Oportunidades de inversión a la vista
Toda inversión inmobiliaria espera plusvalía, y cuando uno ve una oportunidad lo mejor que se puede hacer es aprovecharla.
Pero no todo es cuestión de instinto, recordemos los costes asociados a la compra y venta de una propiedad, asegúrate lo más posible de que la inversión resultará buena a largo plazo.
- La inversión inmobiliaria resultó negativa
En toda inversión inmobiliaria buscamos rentabilidad, pero un análisis profundo puede resultar en que estés gastando más en ese inmueble de lo que ganas con él.
Para esto debemos dejar a un lado el valioso hecho de poseer una segunda propiedad, en ocasiones cuestan un mantenimiento significativo, el cumplimiento de las normas y, de vez en cuando, los costes de arrendamiento y administración ahora con la tendencia de colocarla en sitios de renta vacacional.
Pero también hay que ser pacientes, si la inversión inmobiliaria es reciente es muy pronto para ver cualquier retorno, pero si han pasado más de 5 años y el retorno de inversión no llega lo mejor es vender.
Mantener la cabeza fría en este negocio sirve, muchas veces no vender tu inversión inmobiliaria supone los mayores beneficios a largo plazo, sobre todo si la propiedad se compró hace poco y la ubicación de esta es buena.
Esto puede parecer obvio, pero en un mercado tan volátil como lo es en estos tiempos puede asustar a cualquiera y hacerles creer que vender es lo mejor.
Hay que recordar que una inversión inmobiliaria no solo ofrece ganancias a corto plazo, la idea es que tu propiedad aumente de valor de forma constante a largo plazo.
En Alfa Inmobiliaria nos hemos caracterizado por cambiar la manera de ofrecer servicios inmobiliarios, apegándonos a nuestro lema “Estamos enderezando el Mundo Inmobiliario” con TOTAL TRANSPARENCIA…
¡Todo comienza con una conversación!